viernes, 29 de agosto de 2008

"Corazón del futuro", de Oscar Giménez.


Oscar Giménez (1920-2002) escribió durante los años treinta y cuarenta una vasta serie de novelas y relatos de ciencia ficción. Esta obra permaneció inédita durante décadas, perdurando sólo en amarillentas copias mecanografiadas en el hogar del autor. Corazón del futuro, escrita en 1951, constituye la primera publicación de Giménez en formato de libro. Debido a su extensión, se la ha dividido en dos tomos.

Olvidado durante décadas, Oscar Giménez puede ser considerado sin lugar a dudas como el principal autor de space opera de la literatura argentina (además de ser, por supuesto, el primero en orden cronológico).

La historia de Giménez merece ser contada. A fines de los años treinta, comenzó a reunirse en Buenos Aires un grupo de amigos aficionados a la literatura de aventuras. Leían a Emilio Salgari, a Julio Verne, a Henry Rider Haggard, entre otros autores del género. También eran aficionados a las historietas, que por aquel entonces eran una novedad en los medios gráficos nacionales. Las aventuras preferidas por todos eran las espaciales y futuristas. Leían y discutían esos textos entre mate y mate. El grupo fue bautizado “Salón de Lectura Fábula”.

Pasado cierto tiempo, algunos de los asistentes decidieron no limitarse a leer textos de autores célebres. Escribieron textos propios y los hicieron circular entre los demás (las reuniones nunca pasaban de ocho o diez personas), en copias mecanografiadas. En los quince años que duró el “Salón de Lectura Fábula” (las últimas reuniones datan de 1955-1956), se creó una cantidad ingente de literatura. Aunque muchas de las piezas eran relatos breves, una buena parte estaba constituida por novelas de más de doscientas páginas de extensión.

Entre los asistentes, Oscar Giménez fue el más destacado. Escribió una docena de novelas, además de numerosos relatos breves. En todos sus trabajos, repletos de veloces naves espaciales armadas con lanzarrayos, de princesas en peligro, de extraterrestres monstruosos y de imperios galácticos, puede apreciarse el gusto por el exotismo, la pasión por la aventura y, sobre todo, el sentido de maravilla. Un sense of wonder quizá algo ingenuo y juvenil, pero sin duda auténtico.

Ninguna obra del grupo fué publicada, a excepción de un relato de Giménez titulado “El sabio que enloqueció”, aparecido en un olvidado folleto de distribución barrial, el Periódico Comunal de Avellaneda (1950). A finales de los ochenta, unos escritores de ciencia ficción, que por entonces editaban la revista Acronos, conocieron por casualidad a Giménez, anciano y recluido en un geriátrico. Aún guardaba en su breve habitación todos los amarillentos originales mecanografiados de sus narraciones, así como las de sus amigos. Ese material fue estudiado y conservado.

Corazón del futuro es una obra típica de Giménez: avalanchas de acción, monstruos, peligros y romance. Narra la historia de una muchacha que pide auxilio a un hombre: resulta ser una reina del futuro, destronada por un tirano. Juntos viajan al siglo XXII, donde a lo largo de muchos avatares buscan el objetivo de reconquistar el reino.

Leerla es escuchar, sin mediaciones, a un soñador de futuros y de mundos misteriosos, que creó su obra en un tiempo tan lejano que hoy nos parece casi arcaico.


5 comentarios:

Carlos Abraham dijo...

Gracias, amigo! Me alegro de que te guste el blog. ¿Hay algo en especial que te interesa que publique?

Anónimo dijo...

Me gusto me sirvió para arte

Analena Hradowy dijo...

Hola excelente blog.
Donde se pueden adquirir los libros de La Novena Musa y el tuyo que se refiere a la historia de las revistas de ciencia ficción argentina ?
Soy un poco importante coleccionista de libros y revistas de ciencia ficción,pese
a mi edad recién empiezo a coleccionar,y gente como usted me enseña y guía en este
apasionante tema.
Muchas gracias

José A. García dijo...

¿Dónde se consiguen éstos libros? ¿Todavía puede accederse a ellos?

Gracias

J.

Carlos Abraham dijo...

Algunos sí. Escribime al siguiente e-mail, y te paso la lista: carlosenriqueabraham@gmail.com