viernes, 29 de agosto de 2008

"La Argentina fantástica", antología de relatos.

Este volumen es una antología de cuentos fantásticos y de ciencia ficción argentinos. Busca rescatar y divulgar un capítulo de la literatura nacional que hasta ahora había permanecido ignoto. Y que fácilmente hubiera seguido ignoto por siempre, de no haberse desarrollado las investigaciones del grupo de trabajo de la revista Nautilus, que ha explorado en profundidad la historia de las “literaturas de lo insólito” en lengua española.

Dicho capitulo ignoto es el constituido por los relatos inéditos escritos entre 1930 y 1960 por los primeros aficionados argentinos al género de ciencia ficción.

Eran lectores de Julio Verne, Herbert George Wells, Gastón Leroux, Gustave LeRouge o José de Elola (el Julio Verne español, como lo llamaban sus contemporáneos), y de revistas como Hombres del Futuro, Narraciones Terroríficas, Rataplán, John Bull, Rojinegro, Biblioteca Oro, Tipperary, Hombres Audaces, Más Allá y Pistas del Espacio, entre tantas otras. Tampoco deben olvidarse las historietas, donde los macrocéfalos habitantes de Saturno llegaban a la Polinesia para construir junto a los nativos una sociedad utópica y donde Bull Rockett salvaba al mundo todas las semanas. Tampoco las salas de cine, donde Flash Gordon combatía contra los robots de Marte, donde el Hombre del Planeta X intentaba infructuosamente el regreso a su hogar, donde las pesadillescas ciudades futuras de Fritz Lang hacían temer sobre el destino de los hijos y nietos.

Esta inmersión en un mundo de sueños tan atractivo y colorido, absolutamente diferente de la gris realidad cotidiana, hizo que estos aficionados decidieran probar suerte escribiendo sus propios relatos. Jóvenes y emprendedores, no querían limitarse a soñar sueños ajenos.

La presente antología incluye ocho autores, que pueden ser clasificados en dos grupos.

El primero está formado por B. Amadeo Videla, E. A. Espinoza, Santiago Méndez, Julio Argentino Díaz y Julio López. Eran miembros del legendario “Salón de Lectura Fábula”, del que ya he hablado en este mismo blog al presentar la novela Corazón del futuro, de Oscar Giménez.

El segundo grupo de autores está compuesto por aquellos que a mediados de los años cincuenta fueron lectores de la revista Más Allá y, estimulados por los textos y por el dinámico correo de lectores, enviaron sus obras sin llegar a ser aceptados.


ÍNDICE

1- Carlos Abraham; “Introducción”.
2- B. Amadeo Videla; “El último marciano en el universo”.
3- E. A. Espinoza; “El planeta de paso prohibido”.
4- Carlos A. Altgelt; “La mancha gris”.
5- Carlos A. Altgelt; “Una salida al infinito”.
6- Carlos A. Altgelt; “Humanidad”.
7- Carlos A. Altgelt; “Retorno”.
8- Santiago Méndez; “El cuerpo de la mujer mercuriana”.
9- Julio Argentino Díaz; “El monstruo rojo”.
10- Nicasio Alberto Rozas; “El prodigio”.
11- Julio López; “El autómata de la cueva”.
12- Carlos Häusermann; “La dimensión equivocada”.
13- Carlos Häusermann; “Los riesgos de un reencuentro”.
14- Carlos Häusermann; “La invasión”.

No hay comentarios: